Distorsión Y Ruido: La Nueva Era De La Industria Musical

Todavía no llego a entender cómo es posible que sigan grabando la música actual, sea cual sea el género con ese innecesario incremento de volumen. Voy a ser sincero en esto: todavía hace unos años compraba CDs con el gusto de que eran “calidad”, ahora ya no, porque aunque consiga música nueva, no la escucho. De por sí mi trabajo es estresante para que la música me ponga más neurótico. Y hablo de música tipo disco, house, techno, hasta pop. No lo niego, también hace unos años me gustaba escucharlo, pero no tenían ese estruendo exagerado que se siente hoy en toda la música. Claro, la mayoría ahora sólo escucha en sus “portátiles” sean ipods, celulares, o cualquier otro dispositivo que no le importa la calidad, sino lo fuerte.

Pero he visto que la razón de que suceda es por la misma razón que hay tantos problemas y nunca se solucionan: porque a nadie realmente le interesa. Continuamente he escuchado de voz de mis propios conocidos el lema “mientras se escuche”, eso no dice mucho en que les interese que realmente escuchan algo que valga la pena. Las discográficas sólo están haciendo lo que más les conviene, sea calidad o no, sólo importa los ingresos, es más, les aseguro que ellos sólo les importa la calidad cuando se trata de la música que realmente escuchan, no la de los “demás”. Tengamos en cuenta que la mayoría a cargo de estas industrias son personas grandes (promedio 40 años o más) y ellos no llenarán sus reproductores de música con los temas nuevos de Miley Cirus, Metallica, Shakira, el Gundam Style o Pitbull. Por tanto, de seguro que les importa un comino si realmente se escuchan bien o no, mientras generen dinero. El amor por la música ya no existe a estas alturas, no como debería ser.

Por ello, mientras me sea posible, buscaré la música que todavía ha sido grabada con calidad, de seguro ninguna canción de esta década y casi ninguna de la anterior. La mayoría son de la década de los 90s para abajo. Por desgracia muchos han declinado su música por las “remasterizadas” que han ido comercializando últimamente: justamente sacrifican la calidad por lo ruidoso, para que se escuche “igual de fuerte” que las canciones actuales. Adiós a los sonidos suaves y claros.

En el 2008 se comercializó una colección de música de los ochenta: The Eighies Greatest Hits (como incluía temas que no tenía, decidí “conseguirlo”). Hasta me gustó que tenía las imágenes de sus portadas y discos. Por lo que se ve viene en un estuche metálico, se ve “chido” para ser honestos, impresiona. Según su portada los temas fueron editadas directamente de las grabaciones maestras (“original masters“, la que los estudios usan como sonido molde para cualquier formato: vinilo, cassette, CD, etc.), imagino que para crear la idea que se trataría de conservar la mejor calidad original posible.

The Eighties Greatest Hits

Pero como de costumbre, música que llega a mis manos, pasa por la báscula: el editor de audio. Y ahí fue cuando mi alegría desapareció: TODOS los temas, sin excepción, estaban SOBRECOMPRIMIDOS, en otras palabras, volumen alto. Curiosamente, no se “veían” como muchos otros que también han sido tratados con compresión y volumen alto, donde inmediatamente se nota que exista ya un grado de distorsión, sino daba la impresión que trataron (que al parecer nunca lograron) de evitar que el sonido se distorsionara. Varios todavía se conservan “normales”, pero algunos ya adolescen de el exceso de anabólicos que les inyectaron, veamos un par de ejemplos:

Bangles – Walk like an egyptian

(80s Greatest Hits)

(Different Light)

(Different Light)

Justamente el primer tema del disco 1, la canción presentación de la colección es la primera que sufrió de una marcada distorsión. Notarán que en ciertas partes el sonido se “ahoga”, se pierde, como cuando al hablar fuerte por un micrófono el sonido disminuye por un momento y luego recupera el volumen que tenía. Claro, no tan marcado pero llega a ser notorio, es más, la batería hay momentos en que desaparece prácticamente. Comparando con el mismo tema del álbum original del grupo Different Light, todos los sonidos se oyen claramente, suaves. En cambio el grabado en la colección ochentera parece chillón, como si lo oyéramos a través de una pared de cartón.

Boy Meets Girl – Waiting for a star to fall

(80's Greatest Hits)

(80’s Greatest Hits)

(Time Life 80's Collection)

Tema 4 del tercer disco. No recordaba qué canción era, cuando la escuché, me alegró el momento, pero cuando terminé de escucharla, mi decepción no podía ser mayor: totalmente perdida en volumen, sonidos chillones, bajos que parecen zumbidos nada más, y la batería perdida. Comparen con el tema que pude conseguir posteriormente en una colección de Time Life (a excepción de sus colecciones más nuevas, la mayoría tienen muy buenas calidades de grabación), e incluso ésta ya presenta un trabajo de aumento de volumen, pero el trabajo es decente, se escucha muy bien. Noten que se escucha suave incluso si usaran mucho volumen en sus reproductores. Hagan eso con la primer versión y terminarán con dolores de cabeza.

No son los únicos, pero son los más notorios; Bill Medley & Jennifer Warnes – (I’ve had) the time of my life, quedó sin emoción en los sonidos, todo es estruendoso. Mr. Mister – Broken wings, adiós a la sauvidad de su bajo, al juego de los sonidos de fondo que varían su presencia con armonía. Marvin Gaye – Sexual healing, ya no se disfruta su estilo reggae, tan característico, ahora la voz es lo que más se impone, y no precisamente con nitidez. Y podría seguir con otros temas más.

La colección es muy buena, el TRABAJO DE GRABACIÓN ES EL PROBLEMA. Muchos de esos temas no necesitaban de esas “mejorías”, y no a tal grado de llegar a distorsionar. O los que lo hicieron no les importa, o ya están quedando sordos. ¿Quién pierde aquí realmente? El que consigue el disco, porque recibe algo de mala calidad y paga por él. El día que vea que regresa la grabación decente, juro que volveré a cambiar mi actitud sobre la adquisición de un CD. Y a quien le interese la calidad, EVITE las que se vanagloran de ser REMASTERIZADAS, a menos que el álbum haya sido editado en los 90s u 80s. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s